Componentes
del Programa
(http://www.mineducacion.gov)
Componente de formación situada
El
componente de formación situada, sustentada en acompañamiento y en las
problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de
los estudiantes, enfoca la estructuración de oportunidades para que el
colectivo de maestros afine sus prácticas de aula; consecuentemente su
desarrollo está relacionado con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de
ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles.
1.
Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con
los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que
puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2.
Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
3.
Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes
con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir
comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
El
componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece
entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca
crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes
para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento,
valores y actitudes.
Componente de gestión educativa
El objetivo del componente de gestión educativa
es coordinar las acciones del programa y brindarle sostenibilidad por medio de
compromisos de los actores (secretarias de educación, directivos docentes,
docentes y padres de familia) al definir procesos, estrategias y metas para que
la implementación sea eficiente y eficaz.
Componente de condiciones básicas
El
componente de condiciones básicas se refiere a los escenarios imprescindibles
para garantizar que el estudiante pueda estar inmerso en los ambientes de
aprendizaje que le proponen las prácticas de aula. Tres son las condiciones
consideradas básicas, así:
1. Que los
estudiantes puedan llegar a la escuela, bien porque ésta es cercana a su lugar
de habitación o porque existen medios que facilitan su desplazamiento hacia
ella.
2. Que
existan espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las
actividades escolares.
3. Que los
estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana y, para que su
capacidad de aprendizaje sea mejor, existan estrategias complementarias como
las asociadas a la alimentación y nutrición.
4. Que se
apropien de las tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) como
una herramienta del proceso educativo. Que interactúen con la tecnología y esta
haga parte de las nuevas dinámicas de formación en el aula tanto para
estudiantes como para docentes.
Componente de formación situada
El
componente de formación situada, sustentada en acompañamiento y en las
problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de
los estudiantes, enfoca la estructuración de oportunidades para que el
colectivo de maestros afine sus prácticas de aula; consecuentemente su
desarrollo está relacionado con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de
ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles.
1.
Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con
los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que
puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2.
Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
3.
Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes
con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir
comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
El
componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece
entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca
crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes
para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento,
valores y actitudes.
Componente de gestión educativa
El objetivo del componente de gestión educativa
es coordinar las acciones del programa y brindarle sostenibilidad por medio de
compromisos de los actores (secretarias de educación, directivos docentes,
docentes y padres de familia) al definir procesos, estrategias y metas para que
la implementación sea eficiente y eficaz.
Componente de condiciones básicas
El
componente de condiciones básicas se refiere a los escenarios imprescindibles
para garantizar que el estudiante pueda estar inmerso en los ambientes de
aprendizaje que le proponen las prácticas de aula. Tres son las condiciones
consideradas básicas, así:
1. Que los
estudiantes puedan llegar a la escuela, bien porque ésta es cercana a su lugar
de habitación o porque existen medios que facilitan su desplazamiento hacia
ella.
2. Que
existan espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las
actividades escolares.
3. Que los
estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana y, para que su
capacidad de aprendizaje sea mejor, existan estrategias complementarias como
las asociadas a la alimentación y nutrición.
4. Que se
apropien de las tic (tecnologías de la información y las comunicaciones) como
una herramienta del proceso educativo. Que interactúen con la tecnología y esta
haga parte de las nuevas dinámicas de formación en el aula tanto para
estudiantes como para docentes.