domingo, 1 de septiembre de 2013

Taller para Tutores - Didáctica de la matemática




AGENDA SEMANA DEL 02 A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Taller para tutores

DIA
ACTIVIDAD
LUNES
Elaboración de materiales tridimensionales y bidimensionales para trabajar fraccionarios.    
Manejo y uso en el aula del material concreto en los temas de:
Concepto de fracción.
Fracciones equivalentes.
Adición y sustracción de fraccionarios.
Multiplicación  y División  de  Fracciones
Conversión de fraccionario a mixto.
A los tutores que asistan a la actividad se les sugiere traer papeles de colores, reglas y tijeras.

(Instituto Agropecuario Veracruz – Santa Rosa de Cabal 9 :00 am)
MARTES
Lineamientos curriculares de matemáticas – Yamid Fernando Parra.
Elaboración de material concreto para el desarrollar el tema de razones y proporciones.
  A los tutores que asistan a la actividad se les sugiere traer 2 varillas de balso de 1cm x 1cm, además traer fotocopia de la pág. 12 de la primera cartilla de matemática de 5° Esc. Nueva.

(Instituto Agropecuario Veracruz – Santa Rosa de Cabal)
MIÉRCOLES
Desarrollo de competencias en matemáticas.
  Gelman y Galistell
  Stanislas Dehaene
Didáctica de la matemática tipo A (Bruno D’Amore)
Construcción e interpretación de enunciados en la matemática.    Rosalba Becerra.

(Instituto Agropecuario Veracruz – Santa Rosa de Cabal)
JUEVES
-   “Pensamiento numérico” – Yamid Fernando Parra.
-   “La enseñanza para la comprensión”
 Utilización   de materiales   concretos  para  la Estructuración del sistemade Numeración decimal.     – Nelly Ríos Gallego
Actividad dirigida  especialmente a los tutores con formación en
 Áreas diferentes a matemáticas.
(Gobernación de Risaralda, 2° piso,  9:00 AM)
VIERNES
Intercambio de experiencias significativas por cada uno de los tutores:
Experiencia CIDEP Instituto Mistrató - Fanny Osorio Giraldo
Proyecto de Aula, Instituto Educativo La Virginia – Patricia Martínez
Socialización de Archivos y documentos.
Probable  programación   en plataforma  de cuarta  visita.
( Pereira- Lugar por definir)